martes, 24 de agosto de 2010

Encantos de Holguín


Con este artículo abro espacio a una imagen de Holguín desde sus sitios más encantadores, aquellos que a la simple mirada devuelven lo distinto, la gracia de lo incomparable y que una vez visitados, estarán por siempre en la memoria como un tesoro.


Quizá la cualidad de contar con lugares emblemáticos como Cayo Saetía, Bahía de Naranjo, Punta Ramón, Chorro de Maita, y más, por sus playas, entre ellas Guardalavaca, Pesquero, Esmeralda, Don Lino, convierte el entorno de la provincia de Holguín en uno de los más atractivos destinos turísticos de hoy día, en la isla de Cuba.

Decir Holguín, es acudir a la famosa frase con que la bautizara el Almirante Cristóbal Colón al llegar a sus costas en 1492, en su viaje de descubrimiento de América, “esta es la tierra más hermosa que ojos humanos vieran”. Obligada referencia.

Cualquier intento de resaltar sus bellezas parte de aquella matriz, de esa entrada de su presencia en la historia nacional y su contacto con el mundo, cuando las famosas naves del navegante anclaron a orillas de Bahía Bariay, el 27 de octubre de ese año, una fecha a partir de la cual Europa comenzó a conocer la existencia de un paraje singular.

Un antes y después del encuentro con los pobladores aborígenes. Y cada vez es mayor el interés de las personas por visitar esta tierra de ensueños, para lo cual están abiertas múltiples vías terrestres y líneas aéreas internacionales, capaces de realizar vuelos de 10 y más horas, con el único fin de que miles de pasajeros disfruten de unas vacaciones en este entorno del Caribe.

La ciudad de Holguín, con igual designación que la provincia con 14 poblaciones de municipios, debe su nombre al capitán extremeño García Holguín, quien fundó el Hato de San Isidoro el 4 de abril de 1545, el cual evolucionó en un asentamiento y se convirtió hacia 1720 en un poblado, hasta recibir el título de ciudad el 18 de enero de 1752.

Llegado a este punto de la breve descripción queda abierta la ventana para lo anunciado al comienzo, y en adelante andaremos por caminos fascinantes de la geografía holguinera, con su capital cubana de mayores evidencias arqueológicas, en Banes, su misterioso ídolo de Oro, sus plazas, su casabe de yuca, su cerveza Mayabe o la estelar Cristal, que resume ricura, y la compañía de sus pobladores, la mayor riqueza.

Para conocer más, volver aquí la próxima semana. Tema: Cayo Saetía, hábitat de animales autóctonos y exóticos, cebras, tocororos, venados, caguamas y hasta cocodrilos, entre ellos. Nos vemos aquí.

Fin de la primera historia.

2 comentarios:

  1. Dania es cierto que nuestro Holguín es un encanto, aqui desde el 12 Plantas estamos encantados y nos gusta tu blog. Esperamos impacientes para descubrir junto contigo a Cayo Saetía.............Deysi

    ResponderEliminar